Skip to main content
Proyectos RealizadosProyectosRegión Metropolitana

Plaza Santa Elvira | Cerro Navia | Cachantun

By 8 de julio de 2021febrero 16th, 2022No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos y vecinas de Santa Elvira por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a Cachantun por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Cerro Navia por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.

1236
m2 Recuperados
462
Hogares beneficiados

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

La plaza que se recuperó durante gran parte del año 2020 forma parte del barrio Santa Elvira, emplazado en la comuna de Cerro Navia. Se trata de un barrio donde existen alrededor de 462 hogares (Censo, 2017). A raíz de la crisis sanitaria, fue necesario planificar actividades a distancia para que la comunidad pudiera participar en el diagnóstico y diseño de sus plazas a pesar del distanciamiento físico. Es así como, en el mes de mayo, se publicó y difundió un video con el objetivo de explicar el proyecto e invitar a los vecinos a inscribirse en el mismo para participar en el diseño de las plazas. De esa manera, se realizaron distintas actividades como llamados telefónicos, encuestas online, videos, actividades para la casa y reuniones virtuales, a través de las cuales la comunidad pudiera dar a conocer las principales necesidades y anhelos que tenían para las plazas que se recuperarían. 

La mayoría de los vecinos y vecinas que participaron expresaron que deseaban un espacio para la recreación de todas las edades y no solamente para los niños y niñas. Además, la comunidad expresó que soñaba con un espacio donde poder celebrar con el resto de la comunidad y sus amigos, un lugar donde poder compartir y encontrarse con el resto. Por otro lado, a partir de los mismos vecinos y vecinas surgió la idea de contar con un huerto medicinal comunitario que tuviese fines educativos para los niños y niñas del sector. Asimismo, un muralista de la comuna, pintó un mural con el fin de representar la historia de la población, relatada por una de las vecinas históricas del barrio. 

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

El proyecto rescata el sentido intergeneracional que destacó la comunidad, un espacio público que incluyera a todos: los niños más pequeños, los jóvenes de calistenia y al adulto mayor, además de consolidar un área verde con plantas y árboles que brindaran sombra.

El proyecto rescata 3 espacios separados por calles que se caracterizan por recibir ferias libres durante la semana, por lo que la primera estrategia fue contener los 3 espacios con barreras de polines o rejas de seguridad.

Además, se caracteriza por cada uno de estos espacios:

  • Espacio paradero: Se rescata como un lugar para los jóvenes incorporando una gran calistenia y juegos infantiles (Columpios), además de incorporar bancas y zonas de vegetación.
  • Espacio botillería: Se define como un gran lugar de encuentro para la comunidad, en donde se construye un piso de pastelones y un sombreadero. Se incorporar juegos y un gran mural.
  • Espacio huerto: Se remplaza una zona de pasto por un huerto comunitario.
  • Espacio Jardín Infantil: Esta pequeña plaza da a un jardín infantil por lo que se decide construir una pequeña plaza dura con juegos de barras y hormigón para los más pequeños.

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

La nueva plaza hoy cuenta con 3 sectores y, en cada uno de estos, se encuentran distintos tipos de juegos para los niños y niñas, que incentivan el juego seguro en tiempos de pandemia, por medio de suelos pintados y barras, entre otros elementos. Además, se crearon puntos de descanso y encuentro en cada uno de los 3 sectores, de manera que los adultos que acompañen a los niños y niñas puedan disfrutar del espacio y compartir con otros vecinos y vecinas mientras los niños y niñas juegan. 
Este proyecto se implementó con una metodología de participación remota de principio a fin, lo cual implicó una mayor dificultad para incentivar la participación de la comunidad. Además, cabe destacar que el proyecto se realizó en paralelo al mejoramiento de otras 56 plazas del sector a cargo del municipio de Cerro Navia. 

Equipo a cargo:
Florentina Browne (Encargada de Participación) | Fernanda García (Arquitecta) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)