- Fecha actividad: 26 de enero de 2019
- Superficie: 1.964 mts2
- N° estimado de beneficiarios: 474 personas
- Patrocinador: Somos Los Vilos
La recuperación de la plaza Altos del Mar, en la villa Altos de Quereo, fue el tercer proyecto construido como parte del programa Somos Los Vilos en el 2018, el cual es ejecutado mediante la alianza entre Minera Los Pelambres, la Ilustre Municipalidad de Los Vilos y la comunidad, con el fin de reactivar el territorio en torno a diversas iniciativas.
Al igual que las demás villas donde se recuperaron plazas como parte del programa Somos Los Vilos en el 2018, Altos de Quereo se caracterizó por tener una población predominantemente joven. Otra característica resaltante de la villa es que no poseía ninguna organización -formal- que trabajara en pro de los vecinos(as). En este sentido, el proyecto significó una oportunidad para que se pudiese formar un núcleo de vecinos(as) motivados por la búsqueda de iniciativas comunitarias.
Durante el proceso participativo, el cual comenzó en noviembre del año 2017, se realizaron 7 talleres de diseño, en los cuales hubo una media de participación de 15 vecinos(as). En los talleres, a diferencia de otros proyectos de plazas realizados en Los Vilos, la comunidad de Altos de Quereo señaló que los usuarios(as) del espacio en cuestión eran más homogéneos, representados en su mayoría por niños(as) y adolescentes que se reunían dentro de la cancha. En este sentido, la estrategia de diseño principal estuvo enfocada en diversificar la oferta de juegos para que los usuarios(as) pudieran usar toda la plaza y protegerla con pircas y segregadores de madera que evitaran el paso de los autos. De igual manera, se complementó la estrategia mencionada enfocando gran parte de los esfuerzos en la recuperación de la cancha. Esto sin dejar de lado la incorporación de espacios y mobiliario vinculados a usos más sociales, tales como los sombreaderos y pircas, los cuales permiten el disfrute intergeneracional.
Finalmente, el diseño de la plaza construida no sólo ha significado un nuevo espacio de juegos seguro, deporte y reunión de los vecinos(as), sino también una oportunidad para fortalecer el capital social de la comunidad abriendo la posibilidad de que puedan continuar con los encuentros vecinales y formalizar su organización.