Muchas gracias a toda la comunidad de Manquehua por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio de encuentro, a Minera Los Pelambres, a través del programa RECREO de Somos Choapa, por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a la Municipalidad de Salamanca, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada. ¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!
Inauguración: 29.12.2021
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
El proyecto se sitúa en Manquehua, localidad rural que queda a los pies de la Raja de Manquehua, y Santuario de la Naturaleza de la comuna de Salamanca. El proceso contó con una altísima participación de la comunidad y contó con representación de casi todas las familias que viven en la localidad. Destacamos la motivación y compromiso de la comunidad y sus dirigentes, así como también la alta valoración por sus tradiciones y patrimonio.
El proyecto se emplazó en un terreno cedido por la comunidad agrícola de Chalinga y responde a la visión de habilitar la primera área verde para Manquehua. Existía la necesidad de generar zonas para actividades comunitarias, juegos para niños y niñas, y la generación de un espacio que pudiera acoger la actividad tradicional y fiesta religiosa La Virgen del Rosario, que se celebra todos los años en Manquehua. Así también, los vecinos y vecinas querían poner en valor el patrimonio natural y cultural que existe en el territorio.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
En términos de configuración, el terreno se divide en 2 terrazas, una inferior pensada para el uso cotidiano de la comunidad; y una superior, que puede usarse los fines de semana y para la festividad religiosa de la Virgen del Rosario.
El proyecto busca consolidar el espacio otorgándole equipamientos, mobiliarios, vegetación e iluminación, entre otros, con el sentido de conformar un espacio que ponga en valor su patrimonio y promueva el encuentro, la actividad física y la convivencia en comunidad.
Las estrategias de diseño se pueden resumir en:
- Creación de dos zonas de uso que albergan los equipamientos de la plaza. En primer lugar, la zona inferior(A) se concibe para un uso cotidiano, reubicando los juegos infantiles, creando un lugar de oración, lugares de descanso y contemplación. Además, esta zona se cierra mediante rollizos de madera para impedir el paso de animales. En segundo lugar, la zona superior(B) pensada como un lugar de encuentro para la comunidad, con un gran sombreadero, mesas, parrillas y un escenario. Este espacio se cierra con malla ovejera en los límites del predio, otorgando amplitud al espacio.
- Conectar las dos zonas de la plaza mediante una circulación accesible, creando un recorrido interpretativo sobre el patrimonio a lo largo de esta circulación.
- Conformar pequeñas zonas de uso más íntimo, como las zonas de oración y el sector de fogón.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
Se generó un espacio para reubicar la gruta de la virgen que había en el asentamiento, un lugar pensado para favorecer la contemplación y la oración. Por otro lado, se construyó un espacio para el juego de niños y niñas que permitió reubicar el mobiliario que ya tenía la directiva de la Junta de Vecinos, producto de un proyecto adjudicado en el marco de la iniciativa Promueve de Somos Salamanca. Por último, se proyectó una gran área de sombra que acoge cómodamente a la comunidad, pensando también en la mayor carga de visitantes que se reciben en las actividades de fiestas religiosas. Este espacio pone en valor las vistas del lugar y permite asados acondicionado para el correcto uso del fuego.
Todos estos espacios están conectados con circulaciones y pavimentos adornados con tótems informativos que entregan información relativa al patrimonio natural y cultural que distingue a Manquehua.
Equipo a cargo:
Federico Monroy (Encargado de Participación) | Juan Pablo Santamaría (Arquitecto) | María José Sáez (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)