Muchas gracias a toda la comunidad de la Villa El Olivo y a la comunidad educativa del Colegio Javiera Carrera, y en especial a su Brigada Ecológica, por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nueva plaza, a L’Oréal Chile por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a la Municipalidad de San Bernardo por todo su apoyo y compromiso con la mantención de sus áreas verdes, a todos los voluntarios, voluntarias y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada.
¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
El proceso de diagnóstico y diseño participativo del Paseo El Olivo se desarrolló a través de cuatro talleres en conjunto con vecinos, vecinas y la comunidad educativa del Colegio Javiera Carrera. El terreno de la plaza, la sede de la Junta de Vecinos El Olivo y la escuela fueron los puntos de encuentro para estas actividades.
Este proyecto se caracterizó por potenciar constantemente la difusión y motivación de los vecinos y vecinas, a través de distintas estrategias de difusión comunitaria. A partir de estos esfuerzos, se logró motivar a diversos representantes de vecinos y vecinas interesados en el proyecto y motivados en formar parte de esta transformación en su barrio.
Se destaca la cooperación y participación de la Brigada Ecológica del Colegio Javier Carrera, integrada por niños y niñas que se han caracterizado por ayudar a recuperar espacios en desuso y realizar jornadas de limpieza.
En la Jornada de Construcción se logró reunir a representantes de múltiples actores de las comunidad, la escuela, la empresa L’Oréal Chile y voluntarios/as de Mi Parque. Fue un día muy significativo para la comunidad del barrio y para el colegio, marcando un antes y un después en este nuevo espacio de encuentro.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
El proyecto consiste en la recuperación de dos zonas: una franja de terreno entre la calle y el medianero de la escuela y un terreno baldío, cada cual con sus estrategias pertinentes.
En primer lugar, se planteó una serie de intervenciones en esta franja de más de 100 metros de largo. Bancas sobre pircas, jardineras en talud, un gran mural y juegos de bloques de hormigón. Todo esto para la consolidación de este espacio como un paseo, que busca acompañar el recorrido de la comunidad hacia la feria libre y mejorar la calidad de este espacio, en pos de combatir el mal uso y la acumulación de basura.
El segundo espacio está dedicado al juego y deporte, incorporando un juego de acero con columpios y un juego accesible, como también un sector para la calistenia y el ejercicio. Además, se diseñó un sombreadero junto a una pirca, para generar un espacio de descanso. Esta zona está pensada para ser utilizada tanto por la comunidad vecinal, como por la comunidad de la escuela adyacente, pudiendo acudir a la zona deportiva en sus clases de educación física.
Se utilizaron materiales antivandálicos, como acero soldado y hormigón, ya que la comunidad levantó la alerta de no utilizar otros materiales menos durables.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
Durante la jornada del viernes 18 de noviembre, L’Oréal Chile desarrolló una nueva versión del “Citizen Day”, en alianza con Fundación Mi Parque, en la comuna de San Bernardo, iniciativa que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de L’Oréal y que busca contribuir a mejorar ia calidad de vida de la comunidad a través de acciones de intervención y del diseño, construcción y activación participativa de plazas para la recuperación de áreas verdes para el encuentro. En esta oportunidad, vecinos y vecinas del sector y la brigada ecológica de estudiantes de la Escuela Javiera Carrera Verdugo, de San Bernardo, junto a más de 200 voluntarios de L’Oréal Chile y Mi Parque, trabajaron para dar un nuevo uso a los 640 metros que conforman la plaza El Olivo, como una forma de contribuir al aumento de áreas verdes e implementación de espacios de esparcimiento para los habitantes de la comuna, mediante la plantación de 270 plantas y 5 árboles y trabajos de pintura e instalación de dos módulos, uno correspondiente a juegos infantiles y un circuito de calistenia, respectivamente.
Equipo a cargo:
Camila Palma (Encargada de Participación) | Vicente Fuenzalida (Arquitecto) | María Fernanda García (Coordinadora) | Sofía González (Encargada de Paisaje)