Muchas gracias a toda la comunidad de Huanque por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio de encuentro, a Minera Los Pelambres, a través del programa RECREO de Somos Choapa, por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a la Municipalidad de Salamanca, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada. ¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!
Inauguración: 15.12.2021
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
La recuperación del espacio comunitario “Los Guerreros de Huanque” en Salamanca, fue un proyecto que se inició en el segundo semestre del año 2020 en conjunto con la comunidad.
El espacio consistía en una cancha de tierra y un lugar donde se desenvuelven diversas actividades de ocio y esparcimiento, la más importante, el carnaval de Huanque desarrollado durante las épocas estivales.
De este evento surge el anhelo de recuperar y mejorar este espacio comunitario, parte de la solicitud de la comunidad correspondió a acondicionar la cancha para recibir la festividad y, a su vez, de servir para el desarrollo de deportes y un espacio complementario que fuera capaz de acoger a personas de todas las edades.
Es así como las estrategias de diseño se dirigieron a consolidar el espacio deportivo de manera flexible de modo que el mobiliario fuese removible y permitiera múltiples usos deportivos y comunitarios. Por otro lado, también se buscó potenciar el mirador natural existente en el espacio para promover el encuentro de los vecinos.
El proyecto contó con la comprometida participación de la comunidad, tanto en la etapa de diseño como de construcción. Una actitud trascendental que estampa el espíritu de este nuevo espacio comunitario y culmina el trabajo mancomunado llevado adelante durante muchos años por los residentes de Huanque.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
El proyecto considera la construcción de una multicancha para el desarrollo de actividades sociales y deportivas, un mirador con sombreadero, una área social con quincho, mesas de pícnic y parrillas, además de un área de juegos infantiles con equipamiento tradicional y trepadores que se asientan sobre la ladera del cerro.
El proyecto incluye una cancha de fútbol, graderías y otros equipamientos tales como escenario; mientras la otra mitad, cuenta con algunas intervenciones respecto a su topografía, pero conserva gran parte de su superficie natural de cerro con pendiente.
De esta forma, la estrategia de diseño consiste en proyectar y consolidar el sector deportivo con la pavimentación de una multicancha, para lo cual se niveló el terreno y confinaron sus bordes mediante pircas. Para el otro sector, correspondiente a la nueva plaza-mirador, se realizó nivelación del suelo a través de terrazas que permiten la contemplación de hitos importantes, tales como los cerros aledaños y la iglesia de Huanque.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
El diseño responde a la habilitación de este espacio para responder a las necesidades de la comunidad durante el proceso de diseño. Entre ellas, el requerimiento de contar con un espacio apto para la celebración anual del carnaval de verano de Huanque, festividad que congrega a la comunidad del valle de Chalinga.
La jornada de plantación participativa contó con una buena participación de parte de la comunidad. Se sumaron niños, niñas y personas mayores a la jornada. La inauguración se realizó en la nueva multicancha, contando con un número de cueca, la presentación de una cantante local y una exhibición muy creativa de payas a cargo de una vecina. Se sumó al evento el representante de la comunidad agrícola de Chalinga ya que la organización tuvo un rol fundamental en la concesión del terreno y en la gestión de compra donde se emplaza la capilla de Huanque.
Equipo a cargo:
Federico Monroy (Encargado de Participación) | Carolina García (Arquitecta) | María José Sáez (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)