Skip to main content
Proyectos RealizadosProyectosIV Región

Paseo Alameda Las Heras | Freirina | ISA Interchile

By 15 de julio de 2021febrero 16th, 2022No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos y vecinas de Freirina por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a ISA Interchile S.A. por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Freirina por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.

3320
m2 recuperados
2452
beneficiados

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

La recuperación del Paseo Alameda Las Heras, en Freirina, fue un proyecto que inició en enero del año 2020 en conjunto con las juntas de vecinos de “Freirina centro” y “Hortensia Campos”. El proyecto se enmarcó como una oportunidad inédita para cada uno de los actores, ya que en el territorio no existían precedentes de un trabajo participativo con carácter multisectorial (empresa, municipio, comunidad y ONG). 

Al comenzar el proceso participativo, el espacio a intervenir era visto como un lugar para que grupos de jóvenes pudieran realizar incivilidades, en este sentido se trabajó el diseño otorgándole un carácter de espacio intergeneracional que privilegiara el compartir familiar.

Una vez presentadas las estrategias de diseño, comenzó la pandemia causada por el COVID-19, lo que obligó a efectuar el resto del proceso mediante talleres digitales. El cambio a talleres digitales, aumentó la participación en un 42,1%, alcanzando un promedio de 27 participantes por taller. Esto permitió democratizar aún más las decisiones del proyecto y alfabetizar digitalmente a los vecinos/as de la comunidad.  

En cuanto al anteproyecto y proyecto definitivo del Paseo Alameda Las Heras, 100% de los vecinos/as se manifestaron de acuerdo con el diseño, destacando que el mismo era coherente y respondía a las necesidades y consensos definidos durante el proceso participativo previo. Asimismo, la nota otorgada al proyecto fue de 6,5/7,0. 

Vale destacar, que 33% de los trabajadores fueron locales contratados a través de la OMIL de Freirina. 

Finalmente, el viernes 05 de febrero de 2021, la jornada de cierre del Paseo Alameda Las Heras pudo dar término exitoso a todo el proceso de recuperación del espacio en cuestión, mediante una plantación participativa con aforo reducido junto a los principales actores vecinales, de InterChile, de la Municipalidad de Freirina y Fundación Mi Parque.

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

El paseo las Heras se pensó en conjunto con los vecinos y vecinas como un espacio de encuentro para toda la comunidad, donde la relación con el estadio municipal y la línea del tren determina su ubicación en Freirina.

Las estrategias de diseño definidas junto la comunidad fueron las siguientes:

  1. Construir dos circulaciones acompañados de zonas de estar.
  2. Facilitar un sector que funcione como plaza y permita el compartir vecinal 
  3. Rodear el sector “plaza” de programas de entretención
  4. Construir un eje protector para el sector plaza

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

Las características del espacio comunitario determinaron su nombre de “paseo” y también el cómo se pensó: dos plazas alargadas, con buenas circulaciones pavimentadas y accesibles que llegan a todos los rincones. De esta forma el espacio es fácilmente recorrible y es también un uso importante, donde niños y niñas pueden andar en bicicleta o en patines recorriendo los senderos. A este recorrido por ambos lados del paseo, se le sumaron equipamientos para darle vida a los distintos espacios.

La protagonista es una gran pérgola de acero que genera una sombra sobre una zona de mesas, enfrentada a una “tarima” que se utilizará como escenario para eventos.

Además se incorporaron juegos infantiles (un juego modular, un juego de madera, un metalófono), estos equipamientos se instalaron en la zona “enterrada” de la plaza, generando seguridad en estas zonas principalmente utilizadas por niños y niñas.

También se incorporó una zona deportiva, donde una gran calistenia utiliza casi todo el ancho del paseo.Complementando todos estos equipamientos repartidos por la plaza-paseo, se agregaron bancas hechas con durmientes y basureros.

Por último, se mejoró la iluminación del paseo, concentrándose en las zonas de mayor uso como la pérgola, la zona de juegos infantiles y la zona deportiva.

Equipo a cargo:
Raymond Álvarez (Encargado de Participación) | Rodrigo Tagle y Alfonso Abé (Arquitectos) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Francisca Subiabre y Rocío Fernández (Paisajista)