Si uno analiza esta pregunta desde el punto medioambiental la respuesta es tajante: fundamental. Pero si lo ve desde el punto urbanístico y que plantea la forma de “hacer” ciudad en la actualidad, creemos que pueden ser muy importantes.
Ayer hablábamos del problema de la densidad y de que algunos arquitectos economistas planteaban que la solución era crear grandes rascacielos, mientras que otros urbanistas eran más de la línea de los barrios pequeños.
Respecto al tema de las bicicletas y de su importancia para las ciudades creemos que sólo pueden traer beneficios –con una infraestructura adecuada, claro-. Y no sólo medioambientales, sino económicos, de descongestión y de salud, además de convertir las ciudades en lugares más amables para el peatón.
Al tener una infraestructura adecuada, la gente opta por elegir la bicicleta para realizar tramos cortos. De hecho, se ha comprobado que la bicicleta es el medio de transporte más rápido y efectivo en distancias que sean menores a los 8 kilómetros y con los recurrentes tráficos que se ven a toda hora en distintas calles de la capital hace completo sentido. Es sólo cosa de pararse en las horas peack de la mañana y tarde en la ciclovía que recorre Pocuro e Isabel La Católica para ver verdaderas manadas de ciclistas que deciden día a día desplazarse arriba de una bicicleta que soportar horas de tráfico, ya que además pueden hacer deporte y ahorrar lo que gastan en bencina cuando lo hacen.
El sitio Plataforma Urbana compartió un documental de cómo ciudades de Europa que hoy son consideradas “capitales ciclísticas” del mundo hicieron la transición. Que no todo fue de la noche a la mañana y que en Latinoamérica también tenemos casos ejemplares como es el de la ciudad de Bogotá.
Pueden ver el video en el link original de la nota.
Queremos conocer sus opiniones, ¿qué tan importantes creen que son las bicicletas en el desarrollo de una ciudad?, ¿deben tener un protagonismo desde el diseño de ellas?