Skip to main content

Muchas gracias a toda la comunidad de Villa Centenario II por su compromiso y motivación en el diseño y construcción de su nuevo espacio público, a Cachantun por su aporte para llevar a cabo este proyecto, a la Municipalidad de Colina por todo su apoyo con la mantención de sus áreas verdes, a todos los voluntarios, voluntarias y al equipo Mi Parque por su participación y entrega.

¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!

1.024
18.281

El Proceso Participativo

El proyecto consistió en el mejoramiento de la Plaza Boris Acuña, cuyo nombre es resultado del acuerdo de la comunidad de llamarla así de manera oficial, en homenaje a un dirigente histórico de la Villa Centenario II. 

Este proceso, comprendido en 5 talleres, se destacó por la activa participación de una comunidad profundamente organizada que coincidió en la intención de transformar su plaza en un espacio propicio para el encuentro entre vecinas y vecinos y que permitiera el descanso y el juego, considerando un uso donde adultos mayores, personas cuidadoras, niñas y niños pudiesen compartir y sentirse seguros/as. Cabe resaltar que los y las representantes de la comunidad asistieron a todas las instancias para mantener informados a sus vecinos/as.

Estrategias de Diseño

El diseño de la plaza tuvo como estrategia principal el juego seguro de niños y niñas y la compañía de sus cuidadores/as. Para esto fue necesario reorganizar y reestructurar lo que ya existía. La plaza contaba con equipamiento en mal estado y una serie de elementos que no permitían su uso correcto y seguro. Por esto, se eliminaron los elementos en mal estado, y se arreglaron y reubicaron las máquinas de ejercicio. Junto a esto, se priorizó la circulación, con el fin de responder de manera correcta a los edificios colindantes. 

Con esta estrategia de reorganización se liberó una importante cantidad de espacio, el que se destinó para el juego, el descanso y la naturaleza. Además, en los talleres se levantó la necesidad de generar sombra, por lo que se instaló un sombreadero circular con 4 columpios.

Alrededor de este núcleo se definieron 2 zonas de juegos, una orientada al deporte y la otra al juego tradicional. Estas zonas van complementadas con bancas y macizos de vegetación con el fin de entregar sombra, aroma y color. La Plaza Boris Acuña ahora cuenta con 3 zonas de juegos, 2 zonas de pasto, 6 bancas asociadas a las zonas de juegos y 1 sombreadero que articula el diseño de la plaza. 

Inauguración del Proyecto

En la Jornada de Construcción participó un grupo de 59 personas compuesto por la comunidad, el equipo Mi Parque, el equipo de voluntarios y voluntarias de Cachantun y la Municipalidad, repartidas en labores de plantación de macizos, vegetación y pasto.

En particular, esta jornada de construcción fue muy emocionante para la comunidad ya que la plaza intervenida era un sueño cumplido, enmarcado además en el recuerdo de don Boris Acuña, para el que su familia tuvo un momento para agradecer por el espacio en homenaje a su memoria. 

Sucedidas las palabras, un grupo folclórico perteneciente a la comunidad realizó un conjunto de pies de cueca para celebrar. Para así luego cerrar este proceso de trabajo de 3 meses con la comunidad con una convivencia facilitada por Cachantun y así inaugurar oficialmente la Plaza Boris Acuña.

Equipo a cargo: Renzo Corradini (Encargado de Participación Comunitaria) | Joaquín Smith (Arquitecto) | María Verónica Del Real (Coordinadora) | Rocío Fernández (Encargada de Paisaje y Seguimiento).