Alguna vez comentamos en este mismo blog que La Serena se había propuesto como meta ser la ciudad con mejor calidad de vida del país de aquí al 2020. Si bien la meta sigue en pie, hoy tienen un conflicto que le está dando más de un dolor de cabeza a los habitantes de la ciudad: el tráfico vehicular.
Hoy en día más de 60 mil autos transitan por las calles de La Serena; más del doble de los 26 mil que registraban el año 2000.
Por lo mismo, el ministerio de Transporte aprobó un presupuesto de mil millones de pesos para ampliar la red de ciclovías de la ciudad –que hoy cuenta con 5,5 kilómetros- para agregarle 12 nuevos kilómetros y así ayudar a descongestionar el tráfico vehicular. Paralelamente, otros organismos estudian la posibilidad de crear nuevas rutas con un total de 45,2 kilómetros.
La idea de estos 12 kilómetros es unir la playa con los lugares turísticos de la ciudad –como el centro- y con los barrios residenciales, de tal forma de incentivar el uso de la bicicleta por sobre el de los automóviles.
El seremi de de Transportes Luis Alberto Stuven se refirió a la medida: “Guardando las proporciones queremos imitar a Río de Janeiro, donde la experiencia es muy buena, sobre todo desde el punto de vista turístico. También le queremos dar hincapié al deporte y la vida saludable”.