Skip to main content
Noticias

Mi Parque finaliza proyecto de recuperación de 5 plazas en Los Vilos

By 6 de febrero de 2017febrero 15th, 2017No Comments

“Entre Ríos”, “Antonella”, “La Amistad”, “Millaray” y “Punta de Lobos Peumayen”, son los nombres de las cinco plazas construidas en la zona sur de Los Vilos. Fueron cinco villas las beneficiadas y un total de 13.340 m² recuperados, gracias a la colaboración de Minera Los Pelambres, Municipalidad de Los Vilos, los vecinos y el equipo Mi Parque.

El proyecto nace del Plan Barrial de la Municipalidad, en el que se detectó junto a las comunidades las principales necesidades de los barrios y una de éstas, era la recuperación de las áreas verdes.

La “Plaza entre Ríos” fue la primera en ser intervenida. La principal estrategia de diseño fue mantener la configuración de la plaza, potenciando los espacios para acoger todas las actividades de la comunidad. Se mantuvo la zona de juegos infantiles en la parte posterior de la plaza, protegida de la calle y la zona libre en el frente. Se configuró la plaza en dos alturas para lograr la explanada libre multiuso. Se creó una escalera a lo ancho de toda la plaza que conecta las dos zonas y funciona como gradería para las diversas actividades que se realizan en la explanada. Se trabajó con pircas en obra, rescatando elementos propios del paisaje de los Vilos como las piedras, para armar las zonas de estar.

 

La segunda en ser recuperada fue la “Plaza Antonella”. La estrategia de diseño fue crear un primer borde libre por todo el perímetro para estacionar los autos, luego un segundo borde compuesto por macizos arbustivos y árboles, delimitados por pircas y rocas en los puntos más conflictivos de accesos de autos, que protegen el espacio interior de la plaza y al mismo tiempo, configuran las zonas de estar. El desafío de esta plantación participativa de gran tamaño, fue hacerla solo con vecinos y voluntarios de Los Vilos y resultó ser un éxito. El día 26 de noviembre participaron un total de 199 personas en la plantación participativa, entre ellos 12 voluntarios de Mi Parque, 12 de la Municipalidad, 6 de la Escuela Especial Rayen y 3 de la Capitanía de Puerto.

 

En la “Plaza La Amistad”, la tercera en ser intervenida, el diseño se enfocó en recuperar este espacio para los niños principalmente y proteger la plaza del acceso vehicular desde el pasaje. Se trabajó todo el borde en pendiente de la plaza con plantas, dejando accesos puntuales a modo de senderos hacia la zona más alta. En la parte plana de la plaza se construyeron tres zonas configuradas a través de pircas, que al mismo tiempo delimitan el paso de los autos. Las tres zonas son: Una mini cancha que sirve como espacio multiuso y que era primordial para los vecinos, para que sus niños pudieran jugar a la pelota en un espacio seguro y no en las calles; una zona de juegos infantiles en un pozo de arena, frente a un nuevo mural y una zona central de encuentro bajo el sombreadero.

 

En la “Plaza Millaray”, la cuarta en ser recuperada, había ciertas preexistencias significativas para la comunidad: Una Virgen situada detrás de la iglesia, una antigua pileta con rocas y cierta vegetación plantada por los mismos vecinos. Es por esto que el diseño buscó integrar estos elementos poniéndolos en valor. La plaza se ordenó en tres áreas principales: una zona de juego frente a la cancha relacionando así los programas más activos, una segunda zona en el otro extremo, con los programas más tranquilos, tales como ajedrez, una zona de oración frente a la Virgen y un espacio libre multiuso y finalmente se construyó una zona central más cívica entre las dos anteriores bajo un gran sombreadero.

 

La “Plaza Punta de Lobos Peumayen”, la última en ser intervenida, es un punto cívico importante en Los Vilos, ahí se realizan diversas actividades, debido a que se encuentra ubicada al lado de una sede vecinal. En la recuperación de este espacio, se construyó una sede de futbolito de pasto sintético, lo que causó una gran alegría a los vecinos, debido a que llevaban mucho tiempo postulando a diferentes proyectos para que su viña contara con una cancha para los niños.

 

De esta forma, el proyecto de recuperación en Los Vilos se logró de manera exitosa, teniendo como principal elemento a destacar, la motivación y la organización de los vecinos, que trabajaron desde principio a fin y se comprometieron en la intervención y posterior cuidado de estas cinco nuevas plazas.