Skip to main content
Noticias

Lanzan programa colaborativo para mejorar tres plazas de Calle Larga en conjunto con la comunidad

By 12 de diciembre de 2022No Comments
  • Una alianza entre la Ilustre Municipalidad de Calle Larga, Fundación Luksic y Fundación Mi Parque es la que permitirá darle una nueva vida a las plazas de los sectores de Las Mercedes, Campos de Pocuro y Patagual I.
  • A través de un taller participativo realizado en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) dirigentes vecinales de dichos sectores pudieron conocer en detalle los trabajos y la intervención que se realizará.

La plaza es un espacio público de gran significado en la vida de una comunidad. Un lugar de encuentro, de actividades sociales, de juegos y celebraciones en el que vecinos y vecinas de todas las edades pueden reunirse y compartir. Es en ese contexto que la Ilustre Municipalidad de Calle Larga, Fundación Luksic y Fundación Mi Parque se encuentran desarrollando una iniciativa colaborativa para mejorar tres plazas de Calle Larga de la mano de sus comunidades.

El proyecto contempla la renovación de las plazas ubicadas en los sectores de Las Mercedes, Campos de Pocuro y Patagual I. En total, estos tres espacios suman 790 metros cuadrados que serán mejorados y quedarán disponibles para que todas las y los callelarguinos puedan disfrutar de estás áreas verdes.

“Hermosear, recuperar y devolver los espacios públicos a la comunidad era un compromiso que como municipio habíamos hecho con las y los callelarguinos. Por eso, estamos muy felices de informarles a las comunidades de estos tres sectores que prontamente empezaremos a trabajar junto a ellos para diseñar e intervenir estas plazas, con el objetivo de que cada una de ellas responda a las necesidades y anhelos específicos que tiene cada una de estas comunidades”, destacó la alcaldesa de Calle Larga, Dina González.

En una reunión de coordinación, además de la alcaldesa y el equipo municipal, estuvo presente la directora del área de Vinculación Territorial de Fundación Luksic, Constanza Fernández, quien dijo que “gracias al diagnóstico y los talleres participativos que realizamos en el marco del programa Juntos Por Calle Larga, sabemos que para las y los vecinos contar con espacios públicos de calidad es una prioridad. Por eso, como Fundación estamos felices de poder ser un puente entre el municipio y Fundación Mi Parque para que este proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes pueda llevarse a cabo”.

Primeros pasos para una intervención colaborativa

Para dar inicio a este proceso, el pasado viernes 4 de noviembre alrededor de veinte  representantes de la comunidad se reunieron en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Calle Larga. En la cita se realizó un taller participativo para dar a conocer la metodología de trabajo que implementará Fundación Mi Parque, además de los plazos asociados y los próximos pasos a seguir. Durante la instancia, los vecinos pudieron compartir y conversar de manera conjunta sobre cómo les gustaría que se vieran sus plazas en un futuro.

Una de las características más importantes del proceso que implementa Fundación Mi Parque, es que las comunidades no sólo puedan participar del diseño, sino que también sean parte de las jornadas de intervención de los espacios, por ejemplo, plantando árboles o pintando los espacios. Fernanda García, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque, explicó que los vecinos y vecinas se encuentran considerados en todo el proceso de mejoramiento.

Próximamente se realizará un taller de diagnóstico físico y social de las plazas junto a las comunidades. Posteriormente, se realizará un taller de ideas de diseño en el que los vecinos y vecinas podrán priorizar las mejoras que quieren ver en estos espacios. A partir de estas actividades, la dupla a cargo del proyecto, integrado por un arquitecto y una encargada de participación, presentarán una propuesta de anteproyecto para que la comunidad pueda revisar y proponer los cambios que les parezca y así posteriormente aprobar el diseño final.

“Finalmente, se da inicio a la construcción de las obras civiles de la plaza, dejando los últimos detalles -como la plantación, maicillo, murales u otras obras que van a  depender del diseño de cada plaza- para la jornada de construcción participativa. Esta jornada busca, por un lado, inaugurar el nuevo espacio de encuentro y, por otro lado, fortalecer el sentido de identidad de las plazas, promoviendo así el cuidado y las futuras activaciones de su espacio”, destacó Fernanda.