El el Plan de Desarrollo en Zonas Extremas (PEDZE) es fue anunciado el Ministerio de Vivienda este 15 de diciembre recién pasado. Éste contempla una inversión sectorial de $19.700 millones en Arica y Parinacota; 15.700 millones en Aysén, $15.140 millones en Magallanes; y la provincia de Palena, en Los Lagos, será beneficiada con $2.250 millones.
Las obras de este plan comenzarían el 2015 y consisten en la ejecución de obras enfocadas en el diseño de obras de construcción y mejoramiento de viviendas, barrios o áreas integradas socialmente y el acceso a bienes públicos urbanos, apuntando hacia la construcción de ciudades más equitativas en todo el país.
El anuncio fue dado durante el «Encuentro público-privado de inversión en regiones extremas», hito en el que la ministra de Vivienda y Urbanismo afirmó que para este organismo del estado “es un orgullo ser parte del plan en la medida que un eje importante tiene que ver con la infraestructura urbana y la calidad de vida de las ciudades. En general en las zonas extremas hablamos de ciudades de tamaño mediano o pequeño, donde las inversiones urbanas tanto en vivienda, mejoramiento de barrios e infraestructura urbana son determinantes para la calidad de vida de las personas”.
Esta iniciativa impulsada por el Gobierno está siendo desarrollada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo; Economía; Obras Públicas; y las subsecretarías de Telecomunicaciones; y de Desarrollo Regional y Administrativo.
Vía Minvu.
Foto Vía Luces y sombras.