Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania. Como tal, todas las decisiones urbanísticas que se toman afectan a un gran número de ciudadanos en sus vidas cotidianas. Con un 40% de áreas verdes (sí, un 40%!), la gente ha tomado consciencia cada vez más de la importancia de cuidarlas y de ser más consecuente con lo que representan. Es por eso que han diseñado un plan para erradicar los autos de la ciudad en los próximos 20 años. Suena como el paraíso de los ciclistas y de los amantes de los parques, ¿o no?
Si bien la ciudad cuenta con un 40% de áreas verdes, están distribuidas en dos polos, dejando un centro en el que se hace difícil transitar debido a la congestión que se genera (algo que cada vez está ocurriendo más en varias comunas de Santiago). Por lo mismo, el Municipio decidió implementar el plan Green Network que busca que ese centro esté cubierto por ciclovías eficientes y pasarelas peatonales para de esta forma poder moverse entre las áreas verdes de la ciudad de una manera más amigable con el medio ambiente y de paso descongestionar la ciudad, acortando tiempos de traslados y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
En un ambicioso plan que de raíz busca que la gente no se suba al auto en los próximos años, Hamburgó se transformará en un modelo en el que muchos países y ciudades estarán muy pendientes, precisamente por la difícil meta que se impusieron y porque marcarían un precedente para que otras ciudades pudieran implementar un modelo de similares características adecuándose a sus espacios públicos, ya que el objetivo final de esta iniciativa es poder conectar los dos grandes pulmones de la ciudad con maneras más amigables con el medio ambiente para transportarse y de paso lograrían convertirse en una capital verde por excelencia.