La escasez de espacios públicos de calidad para las personas es una realidad que cruza las fronteras de Chile. Una necesidad que hoy empieza a ser abordada en Buenos Aires a través del modelo de trabajo de Mi Parque.
Fundación Irradia, organización argentina dedicada a expandir el impacto de ONG locales en Latinoamérica, estableció en 2018 una alianza estratégica con Mi Parque para adaptar e implementar el programa de transformación de comunidades a través del diseño y construcción participativa de áreas verdes, sumado a la articulación público-privada de actores para su ejecución.
Una metodología que Mi Parque ejecuta en Chile hace una década y que en abril de este año cosecha sus primeros frutos en Argentina.
“Esta oportunidad nos permite ver de qué manera se adapta nuestra metodología a otros países, otras realidades, con diferente cultura, diferentes problemáticas y también otras dinámicas de trabajo, desde el levantamiento de fondos hasta el trabajo con municipios y comunidades» explica Carlos Aubert, director ejecutivo de Mi Parque.
Isla Maciel, en Buenos Aires, fue la primera comunidad que se las jugó por transformar su espacio público. Los vecinos y vecinas participaron en tres talleres de diseño participativo donde levantaron qué necesidades de uso había en el lugar. Un proceso que contó con el apoyo del Municipio de Avellaneda y el aporte de la empresa Hiperbaires. Finalmente, lograron llevar adelante la construcción participativa de un paseo que incluyó instalación de mobiliario, plantación de árboles y la creación de un mural. De esta forma, se adaptó por primera vez la metodología Mi Parque más allá de las fronteras chilenas.
Crédito Imagen: Fundación Irradia.