Luego de que el sistema fuera catalogado como un éxito tras su fase experimental, 50 árboles en plena Pampa del Tamarugal, el ministerio de Agricultura a través de Conaf, ha decidido extender el sistema a una segunda fase en la Reserva Vacional Pampa Tamarugal y en la Granja Agrícola de Gendarmería en Pozo Almonte.
El ‘waterboxx’ es un recipiente circular de polipropileno que se llena con 15 litros de agua. En un tubo interior se deposita el árbol y queda en contacto con la tierra. El sistema le proporciona diariamente 50 centímetros cúbicos de agua, además de contar con la tecnología de captar el rocío, lo cual mantiene la condición ideal de la planta evitando la vaporización.
“El árbol recién plantado desarrolla y refuerza el crecimiento vertical de su raíz primaria que irá en la búsqueda del agua en el suelo para poder crecer de manera independiente, una vez retirado el waterboxx”, explicó el jefe del departamento forestal y quien encabeza el proyecto, Sergio Barraza.
Los árboles que están forestando esta zona tan árida, son algarrobos y tamarugos, y se espera que en la segunda etapa sean 100 árboles los que ocupen este sistema de bajo consumo de agua, duplicando así los 50 iniciales de la fase experimental en 2011.
Vía: Conaf.