En ocasiones anteriores hemos hablado de como las áreas verdes ayudan a combatir la contaminación, mejoran la calidad del aire junto y suman un sin fin de beneficios para el ser humano. En ese sentido queremos compartir con ustedes una investigación realizada en Philadelphia que habla como nos ayudan en la batalla contra los delincuentes.
El estudio se llevó a cabo en dos pasos. En el primero los académicos recolectaron información sobre los delitos cometidos desde el 2005 clasificándolos por vecindario y tipo de crimen, sin incluir el asesinato y violación porque son inusuales en Philadelphia, mientras que en el segundo paso fue comparar este primer paso a través de imágenes de un satélite de la NASA que permite captar el nivel de clorofila presente en un determinado territorio.
Finalmente la investigación arrojó resultados positivos en cuanto a que la presencia de áreas verdes coincidía con los barrios más seguros a diferencia de los barrios que presentaban menos vegetación, sin embargo, esta conclusión se mantuvo incluso tomando otros factores como la densidad de población, índices de pobreza y educación.
La posible explicación de este fenómeno es que los espacios verdes estimulan a las personas a salir y ocupar el espacio público de manera de hacerlo suyo, lo que debilita la presencia de delincuencia. Por otra parte el vivir en sectores con una mayor vegetación tiene un efecto terapéutico que calma y modera emociones vinculadas a etapas previas a un acto violento como el estrés, la irritabilidad, entre otros.
Fuente: Ecoosfera