
Muchas gracias a toda la comunidad educativa de la Escuela Básica de Viluco por su compromiso y motivación en el diseño y construcción de sus nuevos patios, a Corteva por su aporte para llevar a cabo este proyecto, a todos los voluntarios, voluntarias y al equipo Mi Parque por su participación y entrega.
¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!




El Proceso Participativo


El proyecto consistió en el mejoramiento de 4 patios educativos de la Escuela Básica de Viluco y se hizo gracias a la adjudicación del fondo Global Giving por parte de la empresa Corteva con el apoyo de Fundación Mi Parque.
Todos estos patios se intervinieron buscando promover el contacto con la naturaleza y generar juegos que potencian la imaginación y el movimiento. Este proceso tuvo la particularidad de ser un proceso especialmente protagonizado por niños y niñas desde tercero básico hasta octavo, quienes participaron en los 5 talleres de diagnóstico, diseño y evaluación.
Desde el comienzo del proceso participativo, fue importante la priorización de qué espacios se iban a intervenir, siendo los niños y niñas quienes lideraron este proceso de toma de decisiones.
Estrategias de Diseño
Buscando potenciar la imaginación y el movimiento de niños y niñas, en estos patios se utilizó principalmente la madera para crear solerillas, equilibrios, plataformas, asientos y juegos.
Los cuatro nuevos patios de la escuela buscaron revitalizar y diversificar los espacios de juego y encuentro. Por su parte, el Patio de las Tradiciones recupera un área no utilizada previamente, para juegos tradicionales, incorporando un borde vegetal multifuncional y un mural diseñado por los y las estudiantes a través de un concurso. El Patio de Párvulo mejora el suelo e introduce espacios y juegos sensoriales en zonas diferenciadas, como huerto, juegos musicales y pirámides, con un círculo de madera central para el encuentro. El Patio de Acceso crea un espacio de bienvenida seguro y acogedor, con vegetación, asientos y árboles para futura sombra. Por último, el Patio de la Música reutiliza un área antes ocupada por una caseta, integrándola con áreas verdes mediante plataformas lúdicas de madera y pasto sintético, fomentando el juego y el descanso.


Inauguración del Proyecto



La jornada de construcción participativa de los patios se organizó en cuadrillas, cada una asignada a un espacio específico: el Patio de Párvulo, el Patio de Acceso y el Patio de las Tradiciones. Durante la jornada, se pintaron murales, se plantaron árboles y flores, y se realizó la instalación de gravilla para mejorar el suelo.
Como parte de la celebración, la escuela organizó un acto al que fueron invitadas autoridades, exdirectores y toda la comunidad educativa, incluyendo apoderadas/os, estudiantes y funcionarios/as. En la ceremonia, hubo intervenciones del director, un estudiante, representantes de Corteva y de la fundación. Además, se presentaron bailes típicos chilenos preparados por las y los estudiantes y se desarrolló una convivencia.
La jornada se desarrolló con éxito, dejando los patios completamente habilitados para su uso. En la actividad participaron activamente 29 niños y niñas, con tres representantes por curso.
Equipo a cargo: Matías Correa (Encargado de Participación Comunitaria) | Francisca González (Arquitecta) | Fernanda García (Coordinadora) | Sofía González (Encargada de Paisaje y Seguimiento).
