En el marco del proyecto “Habilitación de espacios educativos al aire libre”, UNICEF, JUNJI y Fundación Mi Parque, elaboraron material audiovisual que recoge buenas prácticas pedagógicas para poner a disposición de otros establecimientos de educación preescolar.
Por segundo año consecutivo UNICEF, JUNJI y Fundación Mi Parque se articularon para promover el uso de espacios al aire libre en jardines infantiles, con el propósito de contribuir a fortalecer los aprendizajes y mejorar el bienestar integral de la primera infancia.
Lo que en una primera etapa fue un piloto de construcción de 11 patios educativos en establecimientos JUNJI de la Región Metropolitana, hoy escala con el desarrollo y difusión de cápsulas audiovisuales que buscan inspirar a otros establecimientos de educación preescolar, con buenas prácticas pedagógicas y diversas formas de aprender jugando al aire libre.
A través de seis cápsulas audiovisuales con recursos pedagógicos para implementar fuera del aula en el marco de la educación parvularia, y su contenido está vinculado con los núcleos de identidad y autonomía, convivencia y ciudadanía, corporalidad y movimiento, lenguaje verbal, lenguaje artístico, exploración del entorno natural, comprensión del entorno sociocultural y pensamiento matemático.
Este material forma parte del proyecto “Habilitación de espacios educativos al aire libre”, que consideró la adecuación y creación de áreas para el desarrollo de actividades educativas al aire libre, con sus respectivos puntos de higiene para prevenir el contagio por Covid-19.
Esta iniciativa, realizada por UNICEF en alianza con Fundación Mi Parque, con financiamiento de Google y en colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, benefició a 11 jardines infantiles JUNJI de la Región Metropolitana de las comunas de Buin, Lo Espejo, El Bosque, San Joaquín y San Miguel.
“Los niños y niñas más pequeños fueron uno de los grupos más afectados en su desarrollo y aprendizaje por la educación online durante la pandemia. Este proyecto permite ampliar los contextos educativos a los espacios al aire libre para que así puedan estar presencialmente, con más oportunidades de explorar y hacerlo de manera segura. La asistencia es esencial para que se beneficien de la educación parvularia por lo que toda iniciativa de calidad que favorezca una mayor participación de niños y niñas en el sistema educativo es una buena noticia”, explica Francisca Morales, Oficial de Educación UNICEF Chile.
La educación al aire libre tiene diversos beneficios para niños y niñas, entre los principales se encuentran el fomento de la valoración del medio ambiente, el fortalecimiento de la creatividad, el incremento de las interacciones con pares, la promoción de estilos de vida más saludables, entre otros.
“En marzo es clave que las comunidades educativas estén reactivadas y las familias envíen a sus hijos e hijas al jardín infantil, que no falten. Debemos fortalecer los aprendizajes y hacernos cargo del desarrollo socioafectivo. Un buen proceso educativo favorece la formación de niños y niñas conscientes del espacio en que viven y la influencia de sus acciones consigo mismos, con los otros, y con su entorno cultural y natural. Por lo que es indudable que la educación al aire libre debe ser prioritaria”, afirma Daniela Triviño, vicepresidenta de la JUNJI.
“El uso de los espacios al aire libre fue una de las estrategias para fomentar la vuelta a la presencialidad en jardines infantiles en el marco de la pandemia. Sin embargo, los patios son mucho más que espacios más seguros en ese contexto: son escenarios excepcionales para el aprendizaje significativo de niñas y niños. Esperamos que este material audiovisual pueda ser fuente de inspiración para las comunidades educativas a lo largo de todo Chile. La inversión pública en primera infancia debe ir de la mano de una infraestructura al aire libre, en contacto con la naturaleza, que garantice una educación de calidad”, explica Alena Collado Alsina, directora de Estudios y Desarrollo de Fundación Mi Parque.
El proyecto “Habilitación de espacios educativos al aire libre” además cuenta con la Guía de aprendizaje al aire libre ¡Volvamos a jugar! de UNICEF y Fundación Mi Parque y y el recién publicado Cuaderno 17 de educación inicial: Educación al aire libre, de Ediciones de la JUNJI.
Las cápsulas audiovisuales estarán disponibles en los canales de Youtube de JUNJI, Mi Parque y UNICEF Chile.