Con el objetivo de potenciar uno de los principales atributos naturales con que cuenta Viña del Mar para beneficio de la comunidad y su calidad de vida, el municipio de Viña encargó la elaboración de un Plan Maestro para el Parque Sausalito, área de 125 hectáreas aproximadas, de propiedad municipal.
Este plan, cuyo costo alcanza cerca de los $7 mil millones, busca complementar y reforzar las obras que la municipalidad ya ha concretado en el sector, como la implementación de un Skatepark y la reciente remodelación del Estadio Sausalito. Con él, el municipio espera llegar a crear, en menos de 10 años, un polo turístico del nivel de Central Park.
Aunque había sido presentado en 2009 y 2012 al Concejo Municipal, el proyecto tiene varias modificaciones, y la principal es la priorización que la casa consistorial quiere darle. De hecho, el concejal Rodrigo Kopaitic planteó la consulta sobre este macroproyecto en el penúltimo concejo municipal, pues consideraba que era el momento de aprovechar ese espacio.
En términos generales, el Plan Maestro define una serie de proyectos e intervenciones en las áreas zonificadas del parque para obtener una gestión integral de este pulmón verde viñamarino, entre ellas, el manejo de matrices verdes, parques públicos y naturales y la implementación de un parque en un amplio sector de la laguna, siendo este proyecto el primero en ser abordado por el municipio.
La propuesta del Plan Maestro contempla para este parque ribereño la intervención de un total de 8,6 hectáreas de forma de recuperar una gran área verde para la ciudad y que colabore a la cohesión social, convivencia, inclusión y calidad de vida con espacios para paseos, deporte y recreación, dadas sus inmejorables condiciones paisajísticas y de emplazamiento.
La primera intervención comenzará el primer semestre del próximo año, con la construcción de una gran piscina temperada financiada con dinero municipal por $450 millones de pesos.
Miguel Abumohor, director de Secpla, explicó que en primera instancia, la iniciativa plantea la necesidad de mejorar el acceso al área sur de la laguna a través de un puente peatonal sobre el agua con zona de embarcadero, además de la ubicación de miradores, plataformas y espacios públicos de acceso y permanencia.
En la etapa que sigue, en el área sur-oriente, se busca conectar públicamente todo este sector con la laguna y con los caminos interiores y de circunvalación. Igualmente, se busca abrir la playa al uso público para permanencia y embarcaciones de entretención, generar plataformas y zonas de servicios complementarios, por citar algunas; de modo que la laguna se convierta en el elemento de referencia y orientación a través de circuitos de paseo, trote, ciclovías y zonas de descanso.
Finalmente, el Plan Maestro abordará el tramo norte, a través de la implementación de senderos entre árboles con características educativas y de recorrido libre.
Además, el proyecto propone mejorar la falta de conectividad en el sector norponiente de la laguna, y responder a la necesidad de los habitantes del sector de contar con una vía directa entre el parque Sausalito y Santa Inés, para ampliar los puntos de acceso y motivar a los residentes a visitar el parque.
La alcaldesa Virginia Reginato explica que «lo que nuestro proyecto busca es otorgar condiciones de espacio público con el mismo estándar que el borde costero, pero con las características propias del sector, reforzando la condición de parque en la ribera de la Laguna a través de la generación de un circuito de recorridos peatonales, espacios públicos que permitan ofrecer diferentes alternativas de uso a los residentes y visitantes a lo largo del año».
Nota Replica vía El Mercurio de Valparaíso .