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Colegio Presidente José Joaquín Prieto | La Pintana | Banco BICE

By 5 de febrero de 2024mayo 7th, 2024No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad del Colegio Presidente José Joaquín Prieto por su activa participación, al Banco BICE por su aporte y motivación, a la Red de Colegios SIP que desde 2015 trabaja en conjunto con Mi Parque y a todas las personas voluntarias que hicieron posible la transformación de los patios de Segundo Nivel de Transición (Kinder) y de Primeros Básicos.

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El Proceso Participativo

Se llevaron a cabo diversas instancias de participación con el objetivo de involucrar a las y los miembros de la comunidad educativa en el proyecto de reconstrucción e intervención de dos espacios al aire libre (patio del segundo nivel de transición y patio de primeros básicos). Estas instancias se materializaron a través de cuatro talleres, donde se co-diseñó el proyecto con la comunidad. 

Entre las dinámicas de trabajo empleadas, se destaca un “rompehielo” orientado a conocer los sueños, las problemáticas y el sentido del proyecto desde la perspectiva de las y los participantes, y una marcha exploratoria con el fin de realizar un diagnóstico físico y social del lugar. 

Para realizar un óptimo análisis de las necesidades de niñas y niños, además de los talleres, se realizó una visita durante el periodo de recreo, para recoger observaciones respecto a desplazamientos y utilización del lugar. 

Finalmente se realizó la Jornada de Construcción, donde equipo y voluntarias y voluntarios de Mi Parque, colaboradores/as del Banco BICE, representantes de la Red de Colegios SIP y miembros de la comunidad educativa (dirección, docentes, apoderados/as y estudiantes) se unieron para transformar e inaugurar los patios. Cabe destacar que durante esta importante instancia se dedicaron unas palabras en honor a Dominique Penroz Contreras, docente muy estimada por la comunidad escolar. 

Estrategias de Diseño

El nuevo diseño que se dió a los dos patios fue basado en la información levantada durante el proceso participativo, realizándose las siguientes intervenciones: 

Patio Segundo Nivel de Transición: se concibió un enfoque que prioriza los espacios de desplazamiento lineal, integrando circuitos de desafío motriz en áreas no utilizadas. Esta estrategia permitió optimizar el uso del espacio existente, brindando una experiencia de juego más dinámica y variada.

Además, se dio mayor importancia a la vegetación existente, especialmente a los árboles, que se convirtieron en puntos ancla que acercan la naturaleza al cotidiano de los y las estudiantes.

Otra medida de reconstrucción fue la reutilización de los espacios multipropósito, como la multicancha. Se cambió el suelo duro por pasto sintético y se dio forma ovalada al área de juego, lo que permite una mayor versatilidad en las actividades que se pueden realizar en este espacio. En cuanto al piso pavimentado, se agregaron toldos para proporcionar mayor sombra, un escenario como punto de encuentro y actividades, y troncos para el juego libre. 

Patio Primeros Básicos: este espacio tuvo un enfoque que prioriza abarcar las áreas colindantes, a fin de entregar mayor espacio de juego y recreación. Como primera estrategia de diseño, se le dio una nueva vida al borde pavimentado del patio, cambiando su estructura por plataformas continuas de diversas alturas y utilizando madera como materialidad principal. 

Además, se incorporó mayor cantidad de vegetación, incluyendo 13 árboles, para resaltar un color verde activo y promover la conexión con el entorno natural. También se sumaron superficies de pasto sintético y mulch, que ofrecen una experiencia de juego más segura y cómoda para las y los estudiantes. 

En resumen, el diseño de los patios de la escuela está pensado para ofrecer un espacio seguro, dinámico y acogedor, que promueva el juego, la actividad física y el contacto con la naturaleza.

Inauguración del Proyecto

Durante la Jornada de Construcción participaron 133 personas de Fundación Mi Parque, Banco BICE, Red de Colegios SIP y la comunidad educativa, quienes inauguraron los patios.

La reconstrucción de los dos patios del Colegio Presidente José Joaquín Prieto ha sido un éxito, recibiendo una gran aceptación por parte de la comunidad escolar, permitiendo usar más metros cuadrados y acercar a niñas y niños la naturaleza y la vegetación. Esta proximidad ha abierto nuevas oportunidades para la recreación, la exploración y la interacción con el medio ambiente, enriqueciendo la experiencia educativa y posibilitando nuevas formas de diversión y actividad física.

Equipo a cargo: Isidora Drouilly (Encargada de Participación Comunitaria) | Josefa Morales (Arquitecta) | María Verónica del Real (Coordinadora) | Rocío Fernández (Encargada de Paisaje y Seguimiento)