Muchas gracias a toda la comunidad de Altiplano Sur por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio de encuentro, a ISA Interchile por su aporte y motivación para hacer realidad este sueño, a la Municipalidad de Freirina por su apoyo en la gestión y mantención de este espacio, a los voluntarios, voluntarias y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada, ¡y a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
Durante el año 2021, y adaptando todas las herramientas de participación comunitaria al contexto de la pandemia, las comunidades pudieron levantar sus necesidades y conocer el avance de sus proyectos a través de cápsulas audiovisuales, consultas virtuales y talleres presenciales, cuidando todas las medidas sanitarias de aforo e higiene.
Uno de los grandes hitos del proceso de participación comunitaria fue definir el nombre de la nueva plaza. A solicitud de los vecinos y vecinas, se envió un cuestionario con las propuestas con la finalidad de que más personas pudiesen sumarse a la decisión.
La respuesta incluyó la participación de 172 personas, de las cuales un 93,6% optaron por Tomasa Pizarro. Lo anterior marcó un hito en la participación comunitaria por el alcance hacia otros actores en el proceso y, a su vez, por el reconocimiento a mujeres líderes, teniendo en cuenta que, en Altiplano Sur, la organización femenina ha sido pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida del barrio a nivel físico -mediante la construcción de obras de carácter público- y social -liderando organizaciones e iniciativa de carácter humanitario-.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
El diseño de esta plaza considera una intervención de 1.100 m2 y ofrece espacios específicos para cada grupo etario, pero que, al mismo tiempo, están vinculados y a disposición de toda la comunidad. La plaza cuenta con tres espacios principales: el primero, busca articular el diseño a través de una explanada multiuso, que cuenta con un escenario y pérgola; el segundo, es un arenero que tiene equipamiento para la exploración y el desarrollo motor de los niños y niñas que habitan o residen en el sector; y el tercero, son tres zonas más pequeñas diseñadas para poder descansar y disfrutar del paisaje. Este diseño pone en valor la relación del nuevo espacio público con su territorio, ya que se encuentra construido con materiales del sector, con mano de obra local y una paleta de especies vegetales que se adaptan a las condiciones desérticas presentes: 10 árboles y 270 especies de arbustos, herbáceas, y gramíneas.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
La nueva Plaza Tomasa Pizarro representa un homenaje a una mujer líder comunitaria histórica de Freirina, que trabajó arduamente por el desarrollo de la comuna. Su vocación social y valores impactaron considerablemente la vida de los vecinos y vecinas de Altiplano Sur. Su nombre trasciende en este espacio público a partir de la decisión que tomó la comunidad dentro del proceso de participación comunitaria.
“Para mí es un orgullo. Nunca pensé que las organizaciones de la población Altiplano Sur iban a tomar la iniciativa de poner el nombre de mi madre. Es un lugar donde ella vivió la mayor parte de su vida y entregó muchas cosas. Yo creo que mi madre nunca se imaginó que esto podría pasar y eso es lo que más nos emociona, como hijos y nietos”, dice Ana Callejas, hija de Tomasa Pizarro.
Equipo a cargo:
Raymond Álvarez (Encargada de Participación) | Joaquín Smith (Arquitecto) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Rocío Fernández (Paisajista)